Y finalmente llegó, ese particular momento de inflexión en la vida, donde caes en cuenta de que los otoños han sido víctima de la gravedad y han caído sobre nosotros. Hoy nos estamos empezando a sentir como cuando le dimos la primera vez un Smartphone a nuestros padres y abuelos.
Que si es IA o AI, que si el prompting, que si el Chat GPT, o el Bard, que si es el 3.0 o 4.0, y en qué consiste su diferencia, Por dónde empezamos a tratar de entender este monstruo y comprender su potencial, sus capacidades y sus limitaciones, en este mundo tan dinámico y constantemente evolutivo? Pues, la respuesta a veces suele ser más simple de lo que piensas… Pues, el Surf!
Ya va… Espérate un segundo. Antes de que sigas scrolleando, y pensando: ¿Qué locura está escribiendo este friend? ¿Qué tiene que ver una playa con la inteligencia artificial? Déjame compartirte qué es lo que pienso.
Primero que todo, vamos a dirigirnos al enorme elefante blanco en la habitación, y es que, aunque no lo creas y te encuentres en total negación, ya los tiempos cambiaron, al punto que hablar del siglo 21 como una novedad es algo tan retro o tan vintage como un mundo sin Euros (€) o inclusive, sin conocer de Keanu Reeves haciendo de Neo en The Matrix (1999). El ritmo del mundo es otro, lo marca la comunicación digital, las redes sociales y cualquier mecanismo o plataforma de apoyo que pueda automatizar o simplificar los procesos de interacción con cada una de estas herramientas.
Y es precisamente ahí, en la interacción con esas herramientas es que la IA (o AI, ya ni sé cómo llamarla), donde radica su poder de transformar la vida cotidiana, en esa alimentación constante de información por parte de nosotros como usuarios, quienes proporcionamos al algoritmo de constante información a nivel mundial que permite acceder a una biblioteca de información en tiempo real sobre el comportamiento del ser humano, tomando como base, esas ROI´s (Solicitudes de Información), que realizamos a la inteligencia artificial cada vez que hacemos el prompting para la ejecución de cada una de las tareas que le solicitamos.
Yo, a este punto en la historia no creo que en la autonomía de la inteligencia artificial, al menos no de forma eficiente, y es que partiendo de la base que la IA requiere de nuestra alimentación para perfeccionarse, no deja de ser una herramienta, un apoyo, o un automóvil que no se puede mover sin que nosotros lo conduzcamos.
Y que no se te olvide nunca, NO, no hay manera de humanizar a la IA, y seguirá siendo un mecanismo de análisis de información proporcionada, brindando potenciales o posibles respuestas con base a data cierta y real, cruzada con un algoritmo que examina comportamientos similares y sus desenlaces.
Que líneas más aburridas acabas de leer! casi bostezo en la parte de “información proporcionada”. Por favor dame la salsa, dame la emoción y el sabor, dame la parte jugosa de esta herramienta! Y yo la verdad creo que en este momento, no hay forma; y es que no hay manera que la inteligencia artificial pueda tener esa emoción humana que cada uno de nosotros mostramos en nuestro comportamiento usual y rutinario, míralo de esta forma, nos pueden dar la receta del mejor plato del mundo, pero al final tu eres el que lo sazona, y tu eres el que lo prepara, y tu eres el que lo cocina, y por supuesto lo disfruta después; lo ves? Un apoyo, una muleta, una plataforma, una herramienta.
Fantástico!, Excelente!, ya voy entendiendo un poco más dirás tu, pero… y el Surf?
Y es que era necesario hacer este intermedio para entender la forma en que debes encarar la presencia de la IA (o AI) en la vida cotidiana, porque cada vez mas la puedes encontrar presente en cada uno de los artículos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, al punto de sentir algo de “suspenso tragi-cómico” al pensar si terminaremos como Terminator o The Matrix (Que por cierto, dicen que están conectadas 😉 ), o inclusive la película Wall-E de Pixar, donde el mundo era totalmente habitado por maquinas con poca presencia interacción humana.
Aja, El Surf!, y es que no es cualquiera que logra montarse en una tabla de surf, o que tan siquiera logra correr una ola acostado en una tabla, imagínate pararse en ella! Todo ello requiere preparación, acondicionamiento y sobre todo el entendimiento del comportamiento del mar y las olas, y de tus capacidades como ser humano para adaptarte a ese escenario. Mientras logres mantener una preparación constante, entendiendo no sólo que, este elemento ya esta (y estará presente) en nuestras vidas, tomando las ventajas que te pueda dar como herramienta y apoyo en tu rutina diaria, sino que no hay máquina que pueda humanizar tus emociones y tu carácter, y No hay inteligencia artificial que pueda superar la pasión y ganas con la que ejecutas y desarrollas Tu Plan de Vida.
Presentes, Conscientes y Enfocados, y cuando venga la ola, la surfeamos y nos vamos en ella.
Nos vemos en las Cómicas…
C.
Links:
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Matrix
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Terminator
SOPHIA STEWART Creator Of THE TERMINATOR AND MATRIX FILMS (HIGHLY SPIRITUAL WATCH!!)
https://www.imdb.com/title/tt0910970/
https://www.originalfilmart.com/products/the-matrix-1999-subway
https://www.originalfilmart.com/products/terminator-1984-it?_pos=1&_sid=b21ae53f6&_ss=r